PRIMER CONTACTO

Bueno chicos! os traigo el primer post oficial :P…. manipulación de alimentos, la verdad esque tras una jornada de 9 horas  puntulizare un par de cosillas, porque mañana empezamos con los fundamentos de la cocina! 😀

De todos es sabido que el manipulador de alimenros es aquel que tiene contacto directo con los alimentos, su fabricación, transporte,preparación….

Se realizan planes de formación que los suelen impartir las propias empresas con el objetivo de que los trabajadores dispongan de la formación adecuada en este terreno, por ello os queria comentar un par de cosillas;

Por un lado las consecuencias de la mala práctica sea donde sea, en la cocina de tu casa, en el centro de trabajo…:

-Deterioro de los alimentos

-Contaminación de los alimentos

-Intoxicaciones

-Cierre del negocio

-Pago de indemnizaciones a las victimas de una intoxicacion

-Enfermedades : gastroenteritis…

Ya que la temperatura a la que mejor se reproducen las bacterias es a 37ªc  la misma que tenemos en el cuerpo asi que un alimento contaminado puede parecer normal pero no estar en buen estado.

Por todo esto, hay varias temperaturas que tenemos que tener en cuenta a la hora de cocinar:

– De 65ºc a 100ºc (ebullicion del agua) tenemos una zona segura donde la mayoria de bacterias son destruidas.

-De 5ºc a 65ºc son las temperaturas óptimas para la multiplicación de las bacterias

– De -23ºc a 0ºc se encuentra la zona de onmovilización donde las bacterias ralentizan su crecimiento

Cabe destacar que los productos ácidos como el limón por ejemplo, hacen que los productos se conserven mejor y previene  las bacterias, cosa que es importante en la cocina, por ello muchas veces encontramos ensaladillas algo fuertes de sabor, es porque le echan limón o incluso algo de vinagre.

No hay que dejar los alimentos fuera del frigorifico mas de dos horas y si tenemos que descongelar un producto que no sea a temperatura ambiente.

Como consejo para los cocinillas que les guste invitar a sus familiares o amigos a probar sus platos, no elaboreis estos con demasiada antelación 🙂 para que así no decaiga la calidad de la comida! 😀

IMG_20130916_090321

Y este es mi pequeño resumen de lo aprendido hoy! Gracias a tod@s! Mañana , fundamentos de la cocina! que ahi si que tendremos cositas algo mas entretenidas ! Os dejo una foto del seminario de hoy!!

Enamórate de la cocina 😀 😀

5 thoughts on “PRIMER CONTACTO

  1. Buena entrada,pero debes ir mas en profundidad, yo tengo una entrada a medio escribir sobre el tema, que yo llamo “terrorismo gastronomico”

    • ya, si por apuntes tengo miles, y hablan mas concetamente de las cosas y mucho mas extenso pero no quiero hacerlo muy peado y preferí hacer una pequeña pasada por los mas habitual, gracias por el consejo! seguiré esforzandome! 😀

  2. Me parece que para ser un primer contacto esta bastante bien claro, al menos los factores a tener en cuenta y sobre todo algunos consejos que sin darse uno cuenta se comete con facilidad -malos hábitos-, es cierto que se podria profundizar pero seria algo saturado creo yo. Al menos a mi me ha servido saber lo del limon xD y lo de no dejar los alimentos fuera del frigorifico mas de 2 horas.
    Por otro lado, podrías aclararme lo de los alimentos congelados no dejarlos a temperatura ambiente ¿? en mi caso, cuando me voy a trabajar, saco un tapex del congelador y lo dejo abierto fuera para que a la hora de comer este descongeado. Es incorrecto hacerlo asi? En otro caso, como deberia hacerlo? dejarlo dentro del frigorifico?

    Un saludo y gracias!

    • te aconsejo que lo guardes en la nevera, tarda un poco mas pero es mas seguro, porque podrían pasar 2 cosas, una que por las temperatura tan drástica a la que sometes el alimente cree bacterias y bueno, no te pase nada pero te pueda sentar un poco mal la comida o que esta fermente y no te des cuenta, yo también lo hacía así y no me sentaba mal, pero bueno no me cuesta nada dejarlo dentro de la nevera y así hacer una correcta descongelación y segura 😀

      • Pues alguna vez que otra lo habia hecho eso de dejarlo en el frigo, pero ciertamente tardaba bastante mas, no obstante sabiendo ahora que a nivel alimenticio puede sufrir cambios al someterlo a un cambio drastico de temperatura y otras cosas que no se ve con el ojo humano, pero como dices, no cuesta nada hacerlo así. Gracias por la aclaración.

Leave a Reply

